PILARES REALIZA SU PRIMER DIÁLOGOS PILARES DEL AÑO
El Subsistema de Educación Comunitaria PILARES este miércoles reanudó el ciclo de conferencias Diálogos PILARES, en esta ocasión fue encabezado por el filósofo y escritor Oscar De la Borbolla, quién expuso sobre “Rebeldía y Educación”. En la charla estuvo presente el Coordinador General del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, Javier Hidalgo, quien dió la bienvenida a los asistentes y presentó al invitado de este decimosexto Diálogos PILARES.
El escritor Oscar De la Borbolla, inició su conversación haciendo una recapitulación, en la cual el ser humano ha aprendido a leer el mundo a través de las huellas de los animales, ya que gracias a esas huellas ahora podemos entender cómo los seres humanos pensaban en el pasado. De igual manera, explicó que en la actualidad las personas leen el mundo al momento de cruzar la calle para evitar accidentes. De igual manera, el filósofo dijo que “leer es asomarse a otro mundo, es irse a la aventura de tropezar con alguien que piensa destino, que tenga sueños distintos que yo, que tenga una postura diferente a la mía”, por ello la lectura es un acto de rebeldía, manifestó.
Asimismo, destacó que con la lectura las personas pueden aprender nuevas palabras para describir las cosas que viven en su vida cotidiana, además de descubrir distintos mundos, el significado de las palabras y expandir su manera de pensar.
La conversación fue moderada por la Líder Coordinadora de Proyecto Operativo (LCP), Martha García. La ponencia tuvo lugar en el PILARES "Carlos Monsivais", ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, y contó con la asistencia de cerca de 100 personas. La charla fue transmitida de forma simultánea en los 294 PILARES de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y vista de manera remota por más de 250 usuarios; a través de la página oficial de Facebook de PILARES CDMX se puede ver el diálogo completo:
https://www.facebook.com/100068220138708/videos/398625469512090
El objetivo de los Diálogos PILARES es incentivar, por medios digitales, el diálogo, debate y reflexión de las y los ciudadanos sobre la relevancia de la educación, cultura, deporte, saberes, diversidad, entre otros temas coyunturales. Asimismo, dar a conocer cómo PILARES contribuye en la reconstrucción del tejido social, disminución de desigualdades, desnormalización de las violencias y aportación a la justicia social a través de su oferta.