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REFLEXIONA PILARES SOBRE LA IMPORTANCIA DE COMBATIR LOS MICROPLÁSTICOS EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Publicado el 06 Junio 2025
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  • Con el objetivo visibilizar los efectos adversos que el plástico tiene sobre la biodiversidad y salud humana, así cómo fomentar un cambio en la forma que se produce, consume y desecha, el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES llevó a cabo un diálogo sobre cómo afrontar estas problemáticas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante la charla, Sofía Elisa Fuentes, bióloga especializada en ciencias botánicas y docente de ciencias en PILARES, explicó que el surgimiento del plástico respondió a la creciente demanda social de tener un material resistente y durable luego de que las opciones del marfil, baquelita y parquesina fueran insuficientes.

Fuentes, subrayó el impacto ambiental y la salud humana que tienen, al ser un material que tarda en degradarse “dependiendo del tipo de plástico van a tardar desde 50, 100 o 1000 millones de años en deshacerse”. Asimismo, señaló que al irse deteriorando forman trozos de plástico más pequeños, “estos trozos son la problemática que los científicos han intentado dar visibilidad. Estos plásticos se llaman microplásticos”, expuso.

Además, enfatizó que el uso excesivo de estos materiales ha provocado que sean ingeridos e inhalados de manera incidental, no sólo por especies animales, sino por humanos, toda vez que el tamaño de los microplásticos han permitido que se hayan dispersado prácticamente en todo el planeta.

Por otra parte, desde una perspectiva de educación comunitaria, enfatizó que la solución empieza con la información, “como científicos es nuestra obligación compartir información con toda la población, sino solo queda dentro de la academia y no sale a otro lado”, subrayó.

La mejor manera es saber de dónde vienen los productos que usan, las consecuencias que puede traer y mal manejo de residuos a la biodiversidad del mundo y las maneras en las que se puede hacer un cambio desde las “tres R" (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Finalmente, visibilizó cómo el problema no se limita a los restos plásticos, cuya mayoría termina en el mar. “La basura no está solo en el mar, también está en la ciudad en montículos enormes de basura que solo se tira en campo abierto. Hay comunidades en México que la basura es tanta que hay comunidades que deciden establecerse ahí”.

A través de este tipo de espacios, el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES refrenda su compromiso de fomentar en las infancias y en la juventud el respeto al medio ambiente y de buscar alternativas sostenibles para evitar el uso excesivo de materiales nocivos para el planeta.